Otra de las subidas a la que los autónomos y empresarios tendrán que hacer frente en este nuevo año es la de la propia cuota de autónomo (aunque el gobierno mantiene, en un principio, el cambio de sistema para el cálculo de las cuotas previsto para 2023).
A partir de este mes los autónomos van a ver incrementada la cuota a la seguridad social por la subida del 0.3 en las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supondrá, al menos, 6 euros más en el recibo para los acogidos al mínimo, que varias asociaciones estiman en el 90 por ciento de los trabajadores a cuenta propia. A los autónomos societarios también se les incrementará la base mínima de cotización hasta los 1.234,86 euros, y su cuota ascenderá a 377,87 euros mensuales. Esto viene a continuar la tendencia al alza en los pagos de las cuotas de los autónomos. Cabe destacar que el pasado año, además de la cuota mensual, los autónomos han pagado la regularización de las cuotas de 2020 que la misma Seguridad Social no aplicó pese haberlas anunciado.
Es importante aclarar que estamos trabajando por estimaciones ya que aún no hay especificaciones concretas por parte del Ministerio.
También queremos recordar que, tal y como ya explicamos hace unos meses, el Gobierno plantea un cambio en el cálculo de la cuota, que dependerá de los ingresos, a partir del año 2023. Esta modificación, a la que las asociaciones de autónomos se han mostrado en contra, supondrá importantes aumentos en la cuota para la mayoría de autónomos, que pasarán automáticamente de la cotización mínima al tramo correspondiente.
Como siempre, os mantendremos informados a medida que vayamos conociendo las novedades planteadas, pero no formalizadas aún, de cara a las cotizaciones, salarios y reformas laborales. Para más información, como siempre, estamos a vuestra disposición.