El Gobierno prepara un nuevo sistema de cotización para autónomos en tramos en función al nivel de ingresos. Su aplicación está prevista a partir de 2023, año que comenzaría el periodo transitorio con cotizaciones intermedias, hasta el 2030, cuando su aplicación sería completa con las nuevas cuotas.
En la actualidad, la cuota del autónomo la establece el trabajador, estando la mínima fijada en 289 euros para este año con la subida anual que se aplicará el mes de junio. Si quieres saber más de la actual subida puedes verlo en nuestro post.
Sin embargo, a partir de 2023, lo que se tendrá en cuenta a la hora de establecer el pago de la cuota será el nivel de ingresos anuales, y que será una transición hasta 2030, año en el que quedaría completada. La tabla sería la siguiente:
La cuota a pagar se elegirá en función de la previsión de ingresos anual, pudiendo cambiarla hasta en 6 veces al año. Al finalizar el ejercicio, se realizará una revisión que permitirá ajustar la cuantía en caso de no corresponder a la real; se pagará la deuda o se devolverá al trabajador dependiendo del resultado.
Esta es la propuesta del Gobierno, que plantea la revisión cada tres años para estudiar la aceleración del calendario.
En Cuenca y García estaremos atentos a las novedades y la actual evolución de esta y otras muchas modificaciones previstas en los próximos meses. Si tienes dudas acerca de tu cotización, o estás pensando iniciar la actividad como autónomo, estamos a tu disposición.