Los planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF cuentan este año con un importante descenso en el capital con derecho a reducción fiscal, pasando de los 8.000 euros del pasado año a los 2.000 euros en el ejercicio de 2021.
Una de las principales ventajas de los planes de pensiones personales eran las deducciones fiscales; la cantidad aportada suponía una reducción directa sobre la base imponible en la declaración de la renta. Podemos explicarlo mejor con un ejemplo; si una persona obtiene unos ingresos de 36.000 euros anuales e invierte 2.000 euros en su plan de pensiones, la cantidad por la que tributa será 34.000 euros. En este caso, además de bajar su base de tributación, también ha descendido el tramo aplicable.
Sin embargo, las aportaciones a planes de pensiones personales con derecho a reducción fiscal se han reducido drásticamente en este ejercicio, pasando de los 8.000 de 2020 a los 2.000 en el año 2021.
Esta tendencia continuará a la baja el año que viene, ya que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado que vuelva a descender, en este caso, 500 euros para situarse la cantidad a desgravar en 1.500 euros.
Como ya vemos, la importancia de estos planes de pensiones, y uno de los principales motivos por los que son contratados, es por las deducciones a aplicar en renta. Motivo este por el que han descendido las aportaciones a este tipo de producto financiero y de ahorro un 94 por ciento en el primer semestre del año, según diversas fuentes.
Si necesitas más información o tienes dudas sobre las cantidades que vas a aportar o ya has incluido en tu plan de pensiones, y lo que pueda significar para tu Renta de 2022, estamos a tu disposición.