Plan de pensiones en el sector de la Construcción

17/01/2024

El Convenio General del Sector de la Construcción ha introducido una nueva medida desde su aprobación en septiembre de 2023: la creación de un plan de pensiones de empleo simplificado sectorial. Este plan es un sistema de aportaciones económicas de cara a la jubilación del trabajador promovido por la propia empresa.

Esta es la primera vez que se aplica de manera obligatoria en un sector concreto, aunque expertos y economistas afirman que será la tendencia que se irá aplicando a todos los sectores de cara a complementar las pensiones públicas.

La incorporación en el convenio sectorial significa que es obligatorio que los empresarios paguen una cantidad estipulada en el convenio colectivo provincial a un plan de prensiones privado a cada trabajador de alta actualmente y a lo largo de 2023, además teniendo que hacer frente a los atrasos de 2023.

La incorporación en estos planes de pensiones es de obligado cumplimiento para todos aquellos dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo de la construcción, y en caso de no incorporarlos supondrá sanción por parte de la Inspección de Trabajo.

El mecanismo de pago de estos planes de pensiones es a través de VidaCaixa, entidad que ha cerrado el acuerdo con la Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos. La contribución ha de figurar en las nóminas como pago en especie.

La cuantía exacta viene definida en el convenio colectivo provincial. Si necesitas más detalles, no dudes en contactarnos.

 

Entradas relacionadas

Cambios en las bonificaciones a la contratación

El pasado 1 de septiembre comenzó a aplicarse el nuevo sistema de incentivos a la contratación que introduce importantes novedades en las bonificaciones e incentivos que las empresas pueden aplicar al contratar empleados. Esta nueva norma también elimina muchas...

Regulación para las trabajadoras del hogar

El gremio de las trabajadoras del hogar han logrado un reconocimiento legislativo que remedia la discriminación de este colectivo. Se calcula que alrededor de 400.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, van a beneficiarse de las mejoras de las condiciones y derechos...

Convenio de colaboración con la CPPI

En Cuenca y García apostamos por la economía local, el emprendimiento y el apoyo a los empresarios, y por eso queremos ayudar a consolidar los negocios en Antequera. Para ello, nos hemos sumado a la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, asociación con la...

¿Cumples con la cuota de reserva?

Las empresas con más de 50 personas contratadas han de cumplir con la cuota de reserva, un cupo del 2 por ciento de contratación a personas con alguna discapacidad o adoptar medidas alternativas, o podrá ser multado con entre 626 y 6.250 euros. La cuota de reserva se...