El Gobierno ha publicado, en el RDL 35/2020 de 23 de diciembre, una nueva batería de medidas dirigidas a los sectores más castigados por la situación actual, como son la HOSTELERÍA, TURISMO Y COMERCIO. Pueden resumirse en cinco grandes bloques:
ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIOS.
Para aquellos propietarios que sean grandes tenedores (10 o más locales), en el caso de llegar a acuerdo con el inquilino para la reducción de la renta, se recogen varias posibilidades.
Para el resto de propietarios, se establecen incentivos fiscales para aquellos que acuerden de forma voluntaria rebajas en la renta para los meses de enero, febrero y marzo de 2021.
MEDIDAS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA
Se amplía el plazo de carencia de los préstamos ICO, así como el período de amortización para determinados casos.
Se crea además una nueva línea de avales ICO, gestionada directamente por las entidades bancarias.
Específicamente, las agencias de viajes y operadores turísticos podrán utilizar esta financiación ICO para la devolución de anticipos de clientes por viajes cancelados.
MEDIDAS TRIBUTARIAS
Se aprueba un nuevo aplazamiento para deudas tributarias, que permite aplazar durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses, las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 01.04.21 a 30.04.21.
Se aumenta la reducción en la tributación por el sistema de módulos del 5% actual al 20% con carácter general, llegando hasta el 35% para los sectores de hostelería, comercio y turismo.
amos a vuestra disposición para la tramitación de estas.
MEDIDAS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL
Se recoge el aplazamiento en el pago de las cotizaciones para empresas y autónomos, siendo el tipo de interés de estos aplazamientos del 0,50%
Aplicación de una bonificación del 50% de las cuotas de Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021, para aquellas empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería.
MEDIDAS REGULATORIAS
Se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de incentivos regionales, ayudas financieras que concede el Gobierno a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial y subvenciones a fondo perdido para paliar los desequilibrios interterritoriales.
Esperamos que la información sea de vuestro interés, y aprovechamos la oportunidad para desearos de nuevo una muy Feliz Navidad.
