Registro retributivo: en qué consiste y para qué sirve

19/10/2020

El registro retributivo o registro salarial es obligatorio desde el pasado año, y ahora incluye más detalles y nuevos plazos para su aplicación tras la publicación en el BOE del RD 902/2020. Esta nueva ley complementa el RD Ley 6/2019 en el que se implementa en las empresas la obligatoriedad de crear un documento en el que incluir toda la información sobre salarios incluyendo personal directivo y altos cargos.

Una de las principales novedades dentro de la modificación de la norma es que los convenios colectivos deben integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva para poder tener información sobre los aspectos que componen los salarios de los trabajadores. Explicado de otra manera, los convenios colectivos deben incluir la retribución salarial de cada uno de los puestos que integran la actividad. Esta medida busca identificar las discriminaciones directas o indirectas que puedan darse por las valoraciones de los puestos de trabajo en el caso de que en un mismo nivel haya un salario menor sin que exista justificación.

La norma también estipula la obligación de que un puesto al mismo nivel que otro deben tener la misma retribución, definiendo que un trabajo de igual valor es el que realiza las mismas funciones con los mismos factores y condiciones laborales y exige los mismos requisitos profesionales o de formación para su retribución.

 

Registro retributivo – aplicación

El registro retributivo debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales, y las percepciones extrasalariales. Deberá estar desglosada por sexo y según la naturaleza de retribución, especificando cada concepto que se reciba, estableciendo la media aritmética y la mediana de los realmente percibido por cada grupo profesional, categoría y puesto a lo largo de un año natural. El representante legal de los trabajadores deberá ser consultado 10 días antes de elaborar este registro.

En el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores y haya un 25 por ciento o más de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, debe incluirse en el registro salarial una justificación de que la discrepancia no está relacionada con el sexo de la plantilla.

Todas las empresas deben realizar un registro a toda su plantilla en un plazo de adaptación de 6 meses desde su publicación en el BOE. Los trabajadores podrán acceder a este documento a través de los representantes legales de los trabajadores, y en caso de no haber, la información se facilitará mediante las diferencias porcentuales desglosadas por sexo y según la naturaleza de la retribución y clasificación.

 

Plan de Igualdad y auditoría retributiva

Las empresas que estén obligadas a realizar un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva para comprobar si se cumple el principio de igualdad salarial.

Nuestro departamento jurídico laboral está a disposición de quienes puedan tener dudas sobre cómo crear este registro retributivo. Es importante destacar que, tras su publicación en el BOE, ha comenzado el plazo adaptativo. Como siempre, estamos a vuestra disposición para la adaptación de la norma.

Entradas relacionadas

Cambios en las bonificaciones a la contratación

El pasado 1 de septiembre comenzó a aplicarse el nuevo sistema de incentivos a la contratación que introduce importantes novedades en las bonificaciones e incentivos que las empresas pueden aplicar al contratar empleados. Esta nueva norma también elimina muchas...

Plan de Igualdad – Obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores

A pesar de que la norma lleva implantada desde marzo de 2022 para empresas de más de 50 trabajadoras, no la totalidad de las mismas cuenta con un Plan de Igualdad, algo grave ya que su incumplimiento se considera una infracción laboral grave según el artículo 7.13 del...

Convenio de colaboración con la CPPI

En Cuenca y García apostamos por la economía local, el emprendimiento y el apoyo a los empresarios, y por eso queremos ayudar a consolidar los negocios en Antequera. Para ello, nos hemos sumado a la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, asociación con la...

Novedades fiscales de 2022

Ya entrados en el ejercicio 2022, hay varios elementos fiscales que se han modificado con respecto al pasado 2021, y que es necesario tener en cuenta. Sin más, pasamos a informar sobre los más importantes: Subida de la cuota de autónomo La cuota mínima pasa a 294...