Nuevo Estado de Alarma – medidas a tener en cuenta

26/10/2020

Este domingo por la tarde se ha publicado en BOE el Real Decreto que declara es estado de alarma para contener la propagación del SARS-CoV-2. El estado de alarma entró en vigor en el mismo momento de su publicación, y afecta a todo el territorio nacional. Finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Se trata de una medida de inmediata y obligatoria aplicación en todo el territorio nacional (salvo las islas canarias):

Única: Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Esta medida será de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias cuando la autoridad sanitaria delegada lo determine. 

La autoridad competente delegada de cada comunidad autónoma podrá determinar que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Otras medidas a aplicar por cada comunidad autónoma, cuando lo determinen (en este momento, la Junta de Andalucía no las aplica):

1) Se restringe la entrada y salida de personas de los límites de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La autoridad competente delegada que corresponda podrá limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía.

2) Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan.

Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

En todo caso, para la agrupación de personas convivientes con personas no convivientes, el número máximo será de seis personas.

3) Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada de la comunidad autónoma, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos.

Cuando se tome alguna de estas medidas, su duración no podrá ser inferior a siete días naturales. Pero cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar e incluso suspender su aplicación.

Restricciones previas aplicadas en Andalucía:

El viernes 23 de octubre la Junta de Andalucía publicó una Orden con las condiciones a aplicar cuando decretara limitaciones horarias, pero hemos de entender que esa Orden ha sido superada por este Real Decreto y por eso no la detallamos.

Hasta este momento la Junta de Andalucía no ha publicado ninguna Orden con base en este Real Decreto. Por tanto, se mantienen las restricciones ordenadas previamente por la Junta de Andalucía, y sólo es de nueva aplicación (en este momento) la restricción de movilidad de 23:00 a 06:00 horas.

EDITAMOS TRAS MEDIDAS APROBADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía aumentan las restricciones de movilidad en toda el Distrito Sanitario La Vega. Todos los municipios incluídos en él quedan aislados, sólo pudiendo realizar desplazamientos con las justificaciones anteriormente expuestas o para trabajar. Los documentos enviados a nuestros clientes les permitirán hacer la salida y entrada a las poblaciones cerradas.

Para más información y detalle de otras medidas aplicadas,  os dejamos el enlace al BOJA en el que se explican.

 

Como siempre, recomendamos la lectura del decreto, al igual que recordamos que hemos enviado a nuestros clientes un modelo de certificado para desplazamiento de trabajadore en el caso de que les sea necesario. Quedamos a vuestra disposición para su revisión o adaptación a vuestras necesidades.

 

Entradas relacionadas

Novedades fiscales de 2022

Ya entrados en el ejercicio 2022, hay varios elementos fiscales que se han modificado con respecto al pasado 2021, y que es necesario tener en cuenta. Sin más, pasamos a informar sobre los más importantes: Subida de la cuota de autónomo La cuota mínima pasa a 294...

Modernizamos nuestra presencia online

En Cuenca y García siempre estamos actualizando nuestros servicios y herramientas para hacer más fácil el trabajo diario de nuestros clientes. Por ello hemos decidido implantar una nueva plataforma, más completa e intuitiva, a la vez que hemos rediseñado nuestra...

Convenio de colaboración con la CPPI

En Cuenca y García apostamos por la economía local, el emprendimiento y el apoyo a los empresarios, y por eso queremos ayudar a consolidar los negocios en Antequera. Para ello, nos hemos sumado a la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, asociación con la...

Novedades fiscales de 2022

Ya entrados en el ejercicio 2022, hay varios elementos fiscales que se han modificado con respecto al pasado 2021, y que es necesario tener en cuenta. Sin más, pasamos a informar sobre los más importantes: Subida de la cuota de autónomo La cuota mínima pasa a 294...

Modernizamos nuestra presencia online

En Cuenca y García siempre estamos actualizando nuestros servicios y herramientas para hacer más fácil el trabajo diario de nuestros clientes. Por ello hemos decidido implantar una nueva plataforma, más completa e intuitiva, a la vez que hemos rediseñado nuestra...

Objetivos estratégicos de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha preparado su línea con los objetivos estratégicos para los años 2021 a 2023. Con estos puntos marcan los elementos en los que van a hacer más hincapié en las inspecciones rutinarias y campañas especiales. Las principales líneas de trabajo...